junio 9, 2015

Historia del mural Anáhuac

MURAL 

“Esencia Anáhuac”

Interpretación:

“De las raíces de nuestras tradiciones y proyectados hacia el futuro construimos al hombre de6x9 MURAL PRIM ANAHUAC nuestro tiempo”

En la parte central del mural está representado el asentamiento de la última de nuestras culturas Mesoamericanas los mexicas o aztecas de filiación Náhuatl fundada en un islote al este del lago de Texcoco, donde se posó el águila con la serpiente. El lago se comunicaba al exterior por medio de las calzadas: Tlatelolco, Iztapalapa, Tacuba y Azcapotzalco , ahí ha crecido la Ciudad de México que hoy es una de las ciudades más pobladas del mundo. Además del agua de la zona lacustre de México vemos por la parte exterior del lago las olas inmensas de nuestros mares Colimenses.

El niño representa el origen de la vida, raíz de todo y éste se ve totalmente impactado, por la Ciencia y Tecnología desarrollada en el siglo pasado y hasta nuestros días, representada por cohetes espaciales, satélites para redes sociales.

Los íconos de la Enseñanza ancestral representados por dos indígenas, el que enseña y el que aprende, función esencial de nuestra Institución.

Los elementos de la región costera como los volcanes y las palmeras fueron seleccionados por ser los elementos que más se utilizaron en un 80% de los 400 dibujos que ex profeso elaboraron los alumnos del Colegio Anáhuac. 

El artista visual José Antonio Aguirre, elige símbolos de nuestras antiguas costumbres o íconos de pintores famosos para incluirlos en sus obras, en este mural incluye las elipses de un famoso mural de Diego Rivera que nos dan una visión diversa de los seres vivos, plantas como el maíz, sustento principal de nuestra alimentación, y las células que hoy dan origen a la investigación científica como el genoma humano , así como el estudio de la Vía Láctea, galaxia a la cual pertenecemos. En la parte superior se observa un enorme ojo abierto al conocimiento, la visión que debe tener un ser humano desde las profundidades de la tierra hacia el espacio sideral y sobre los diferentes rumbos que puede tener la vida para tomar la mejor decisión, sentirse parte del presente para proyectarse hacia el futuro y luchar por hacer realidad sus sueños.

Conoce más sobre el proceso de su elaboración en el siguiente video:

1 comentario en “Historia del mural Anáhuac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *