octubre 6, 2016

Nuevas Tecnologías

Robotopia es el programa de robótica educativa que busca fomentar el gusto por la tecnología, la investigación y la ciencia. Mediante una metodología única e innovadora, los alumnos construyen modelos mecatrónicos con materiales especializados, reciclados y de reúso, adquieren conocimientos de electrónica, eléctrica, máquinas simples, programación y ciencias y compiten en torneos regionales, nacionales e internacionales.
Utilizan la metodología CEAEC:

Contextualizo: mediante una historieta ilustrada, se capta la atención del alumno y se contextualiza el prototipo que se va a construir en sus posibles usos de la vida real. Posteriormente, una fotografía del proyecto terminado proporciona al alumno el hábito de prever posibles problemas y anticipar soluciones, a la par que se averiguan sus conocimientos previos y se anclan con el contenido de la sesión.

Examino: a través de una lista e imágenes del material, el alumno reconoce los componentes a utilizar y establece las posibles relaciones del armado de cada pieza.

Armo: por medio de imágenes y «recomendaciones de un experto» los alumnos arman su prototipo, de forma guiada.

Exploro: en este paso, el alumno analiza y manipula lo que armó para conocerlo mejor y descubrir los conceptos básicos que lo sustentan; para ello, se realizan modificaciones al prototipo y se observa lo que sucede.

Concluyo: el alumno realiza un nuevo y profundo análisis a partir de lo que descubrió. A través de la reflexión, analiza las causas, mide los efectos y comprende los resultados de su proyecto; además, obtiene una conclusión y expresa lo aprendido.

Algunos ejemplos:

1. Carro eólico:

2. Masa conductora (de electricidad):

3. Circuito eléctrico:

Más fotos en: